Buscar

Accede al Programa de Alimentación para niños con alergia a la Proteína de la Leche de Vaca

Desde el año 2019, el Ministerio de Salud (Minsal) dispuso que todos los beneficiarios pertenecientes a Isapres, FONASA y Fuerzas Armadas y de Orden; pueden acceder gratuitamente al programa Programa Nacional de Alimentación Complementaria – Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (PNAC APLV).

 

Este beneficio estatal otorgado el Minsal, extiende su cobertura a más de 12 mil niños y niñas de todo Chile que cada año son diagnosticados con este problema de salud. Te invitamos a conocer más detalles esta iniciativa para que puedas gestionar tu solicitud en el programa.

Preguntas Frecuentes

Están considerados todos los niños menores a dos años de edad que cuenten con un diagnóstico confirmado de un médico especialista en pediatría, gastroenterología o inmunología.

Los beneficiarios podrán recibir de forma gratuita hasta 4,5 kilos de fórmulas hipoalergénicas dependiendo de la indicación del médico tratante:

 

  • Fórmula aminoácidica: fórmula elemental para lactantes con necesidades nutricionales especiales, en base a aminoácidos.

 

  • Fórmula extensamente hidrolizada: fórmula con hierro en polvo, para lactantes con necesidades nutricionales especiales, a base de jarabe de glucosa y proteína de suero extensamente hidrolizada.

Un reembolso opera cuando el afiliado paga el valor total de la prestación directamente en el prestador institucional o individual, solicitando posteriormente el pago de la bonificación que corresponde por dicha prestación, según su Plan de Salud, en una sucursal de la Isapre o vía web en la Sucursal Virtual.

 

Los padres de los beneficiarios sólo podrán ingresar a este Programa a través de la derivación de médicos especialistas que se encuentren inscritos en el registro de prestadores individuales de la Superintendencia de Salud .

 

Una vez realizada la confirmación del diagnóstico y tratamiento para el beneficiario, el médico tratante deberá firmar el documento de derivación para validar el ingreso al programa. Este certificado deberá ser gestionado en el centro de atención primaria más cercano a su domicilio.

Recuerda que hay más de 400 puntos de distribución de estos alimentos complementarios en centros de atención primaria a lo largo de Chile. Ingresa a aquí  o llama al 600 360 7777 para conocer más detalles y descargar los formularios que se debes presentar.

Más información en: