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¡Derribemos los mitos sobre el trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH)!

¡Derribemos los mitos sobre el trastorno de déficit atencional e
hiperactividad (TDAH)!

Cada 13 de julio, se conmemora el Día Internacional del Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH), un trastorno del neurodesarrollo que comprende una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva; repercutiendo en la etapa adulta en ámbitos laborales, como en relaciones, estudios entre otros.

 

Según cifras de la OMS, entre el 4% y el 5 % de la población se ve afectada por TDAH, el cual suele comenzar en la infancia y antes de la pubertad, cuando el cerebro está en una etapa crucial de desarrollo. De acuerdo a los reportes de ADIPA Chile, se indica que la prevalencia de TDAH en nuestro país es de un 15,5% en escolares entre los 4 y los 11 años.

 

Dado lo anterior, se hace relevante fomentar el diagnóstico temprano en nuestra sociedad, ya que esto puede marcar una gran diferencia en quienes lo padecen, brindándoles importantes herramientas para alcanzar su máximo potencial.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan quienes viven con TDAH es la desinformación y los estigmas sociales sobre la neurodiversidad. Te invitamos a derribar algunos mitos sobre el TDAH para fomentar un mundo más informado, inclusivo y respetuoso:

«Es solo falta de concentración»

Recuerda que además de la falta de atención, puede manifestarse como impulsividad y/o hiperactividad, dependiendo del tipo de TDAH.

«Se cura con el tiempo»

Aunque los síntomas pueden cambiar con la edad, muchas personas requieren de un tratamiento permanente, con terapias psicológicas y ocupacionales además de
medicación para el manejo de sus patologías en el largo plazo.

«Es resultado de malos hábitos de estudio o crianza»

El TDAH tiene bases neurológicas, biológicas, genéticas y ambientales
comprobadas a nivel internacional.

«Es solo cuestión de fuerza de voluntad»

Esta patología es una condición biológica, donde quienes la padecen suelen hacer un gran esfuerzo para enfocar su atención y controlar impulsos.

«Es una discapacidad del aprendizaje»

El TDAH no es una discapacidad del aprendizaje. Los síntomas del TDAH pueden ser un obstáculo para aprender, pero no causan problemas en habilidades específicas como leer, escribir y resolver operaciones matemáticas.

El aprendizaje y la empatía nos ayudan a construir un mundo donde todas las personas, independientemente de su neurodiversidad, puedan explotar al máximo sus capacidades. Recuerda que, en Chile, los niños con TDAH tienen derecho a una educación inclusiva gracias al Programa de Integración Escolar (PIE). Consulta directamente en tu institución educativa para obtener mayor información.

¡Exploremos juntos nuevas perspectivas para construir una sociedad más inclusiva y tolerante!