Avancemos juntos en la Prevención del Cáncer de Mama
Cada año, octubre nos recuerda la importancia de la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en nuestro país y que también puede producirse en hombres en una menor frecuencia. Según estadísticas del Ministerio de Salud, se estima que 5.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente en Chile, convirtiéndose en la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.
La detección temprana es crucial. Las cifras revelan que el 90% de las mujeres que son diagnosticadas en etapas iniciales logran superar la enfermedad. Sin embargo, solo el 50% de las mujeres se realizan mamografías anuales, lo que subraya la necesidad de fomentar una cultura de prevención.
La prevención del cáncer de mama no solo depende de la salud individual, sino también del apoyo colectivo. Es fundamental que las personas que padecen este diagnóstico se sientan acompañados en este proceso, por lo que te dejamos algunas formas de fomentar la prevención:
Familia y comunidad
Realiza conversaciones familiares para conocer antecedentes sobre cáncer. Esta información puede ser crucial para identificar riesgos y tomar decisiones a tiempo. Involucrar a las familias en este proceso, puede generar entornos más seguros y con mayores oportunidades de prevención.
Auto prevención
Fomenta la realización de auto revisión mamaria mensualmente, con el fin de detectar signos de alerta como protuberancias, erosiones en la piel, hundimiento de pezón, flujos desconocidos, endurecimiento entre otras.
Estilo de vida saludable
- Promueve una alimentación equilibrada rica en frutos rojos, verduras de hojas verdes, legumbres y setas, los cuales aportan antioxidantes que son claves para la prevención del cáncer.
- Realiza actividad física al menos 150 minutos a la semana para mantener un peso saludable, ya que esto permite mantener reguladas las hormonas como la insulina y el estrógeno lo cual contribuye al bienestar de tu salud.
- El consumo de alcohol y tabaco provocan un mayor riesgo de cáncer de mama. Fomentar estilos de vida libres de estas sustancias puede tener un impacto positivo en la prevención de esta patología.
- El proceso de lactancia ayudar a prevenir el cáncer de mama, cuanto más tiempo amamantes, mayor será el efecto protector.