Ante el aumento de la temperatura y de la
radiación ultravioleta en nuestro país es muy conveniente que te ocupes de
proteger tu piel en forma correcta, especialmente durante estos meses de calor.
Junto con los deseos de disfrutar al aire libre en la playa, la piscina o recorriendo distintos paisajes naturales durante las vacaciones, en verano solemos preocuparnos más por nuestra piel, dado que se encuentra doblemente expuesta a los rayos solares en estos meses de calor y de mayor radiación ultravioleta (UVB).
Para evitar que cometas errores, que pueden terminar en lesiones y quemaduras graves o, con el paso del tiempo, derivar en problemas de salud que podrían ser irreparables, como el cáncer a la piel, es necesario que tomes medidas concretas para protegerte.
Sigue estos 10 consejos que Nueva Masvida y la Sociedad Chilena de Dermatología te brindan para cuidar tu piel y la de tu familia:
- Evita exponerte al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11 y las 15 horas, cuando la sombra que se proyecta es más corta que el cuerpo.
- Usa un protector solar que te resguarde de los rayos ultravioleta A y B. Prefiere el Factor de Protección Solar (FPS) 30 o más, y además del cuerpo, protege tus labios y orejas. Aplícalo 20 minutos antes de la exposición al sol y reaplica cada dos horas o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.
- Busca siempre las sombras de árboles, quitasoles, toldos o techos.
- Si debes exponerte al sol, usa ropa de trama gruesa de color oscuro, cuello redondo, manga al codo y pantalón al menos hasta la rodilla.
- Usa siempre sombrero de ala ancha y lentes con filtro UV para proteger tus ojos.
- No expongas a niños menores de dos años al sol; menores de 6 meses no deben usar protector solar.
- Recuerda que en días nublados también debes protegerte del sol y que superficies como la arena, el agua de piscinas, la nieve y el pavimento reflejan parte de la radiación ultravioleta.
- No utilices fuentes artificiales de radiación ultravioleta como lámparas o cámaras bronceadoras (solárium), que pueden aumentar el riesgo de cáncer de la piel y pueden dañar los ojos, si no se usa protección.
- Si tomas medicamentos, averigua con tu médico si éstos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta.
- Si tienes una herida que no cicatriza, una mancha, un lunar o un bulto que cambia su aspecto, pica o sangra, consulta a tu dermatólogo.
Finalmente, ten en cuenta el índice UV de tu ciudad aquí (http://www.indiceuv.cl). Este dato te ayudará a planificar tus actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos del sol. Es necesario usar protección solar siempre que el índice UV prevea niveles de exposición de moderados a altos, por ejemplo, un índice UV de 3 o superior.
Nueva Masvida te acompaña en el cuidado de tu salud y en la prevención de
accidentes y enfermedades.