Conoce el procedimiento para certificar la calidad de un beneficiario como paciente electrodependiente ante su compañía de servicios eléctricos.
Extendemos a nuestros afiliados, prestadores, empleadores y otros públicos, información asociada al Oficio Circular IFN°14, en que se instruye el procedimiento para certificar la calidad de un beneficiario como paciente electrodependiente ante su compañía de servicios eléctricos.
Dicha iniciativa nace de un trabajo conjunto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el Ministerio de Energía y la agrupación de pacientes dependientes de servicios eléctricos o electrodependientes “Luz para ellos Chile”.
Objetivo de la certificación
Este procedimiento surge con la finalidad de establecer medidas que eviten poner en riesgo a pacientes electrodependientes ante la suspensión del suministro eléctrico por causas de no pago y definir mecanismos de respaldo por cortes de energía no planificados.
¿Quiénes son pacientes electrodependientes?
Son aquellas personas que dependen de equipos clínicos y equipamientos especiales – los que requieren estar conectados a la red eléctrica – para mantener la vida, estabilidad de su situación de salud o continuar con el proceso de atención o tratamiento en su domicilio.
A modo de ejemplo, se encuentran los pacientes en peritoneo diálisis, con ventilación mecánica, oxigenoterapia, bombas de alimentación y hospitalización domiciliaria.
¿Cómo certificar la condición de electrodependencia?
Todo beneficiario que sea paciente que depende de servicios eléctricos deberá:
- Descargar el “Certificado de Paciente Electrodependiente” y llevarlo a su médico tratante.
- El médico tratante del beneficiario, o en su defecto, el Director del Establecimiento Asistencial, debe completar y firmar el certificado.
- El beneficiario deberá entregar el certificado completado y firmado por su médico en las oficinas de su Compañía Eléctrica antes del 19 de agosto de 2017.
Para revisar en detalle la normativa, descargar AQUÍ.